Procarionte, procariote

Organismo vivo carente de núcleo verdadero, el material genético desnudo (los planctomycetos son una excepción muestran su cromosoma circular dentro de una membrana entre los que destaca el género Gemmata,) , la inmensa mayoría posee un solo cromosoma circular, sin embargo existen excepciones algunos generos con cromosomas lineales entre ellas; Borrelia, Streptomyces coelicolor, Rhodococcus y Agrobacterium tumefaciens con un cromosoma lineal y uno circular, otras bacterias presentan dos cromosomas como Rhodobacter sphaeroides, Brucella, Pseudoalteromonas haloplanktis, Deinococcus radiodurans,
Vibrio cholera
y la arqueobacteria Halobacterium sp. con 3 estructuras cromosomales.



Vistas de página en total

viernes, 1 de mayo de 2009

La influenza en México

Con el nombre de influenza porcina se denominó al padecimiento surgido en México, sin embargo desde mi perspectiva, este término suena mal y confunde cuando lo aplicamos de esa forma a un padecimiento cada vez más predominante en humanos).


Justo ayer, la Organización Mundial de la salud decidió cambiarle el nombre sin regionalizarla a ningún lugar (ya le empezaban a decir influenza mexicana) ahora es la influenza A (H1N1), además que la traducción directa del inglés como swine flu a influenza porcina me parecía incorrecta, como si tradujéramos Robert´s house a casa roberto, cuando en realidad diríamos la casa de Roberto, en fin, menos mal que la cambiaron.
La influenza es un padecimiento que nos ha acompañado durante la historia de la humanidad, tan solo en el siglo XX se reportan 3 pandemias a las cuales por cierto se les tipificó con el nombre del lugar donde un mayor número de personas fue afectado. En todos los casos se presentaron nuevas cepas del virus. como las ilustradas a continuación:

También decir que es un virus nuevo, en mi cabeza es tanto como decir que apareció de la nada, cuando en realidad se trata de un virus con rearreglo a partir de otros preexistentes.
Anualmente mueren personas por influenza, incluso en algunos países es un grave problema de salud pública, tan solo en nuestro país la influenza y neumonía provocaron 12,927 decesos en 2007 según cifras oficiales.

Modificado de Alcamo´s Fundamental of Microbiology eighth edition

En este caso la preocupación es dada la velocidad con que han ocurrido los fallecimientos y como se trata de un virus rearreglado se desconocen o no se tiene certeza sobre aspectos biológicos como: período de incubación, dosis infecciosa, grado de mortalidad y grupos vulnerables.
Algunas de las preguntas sin resolver que esta epidemia provoca son:

¿Por qué ocurre fuera de la estación que normalmente ocupa que es la de secas-invierno?
¿En que momento o como un virus que ataca a cerdos saltó a humano y que factores provocaron este hecho (ambientales, de manejo de medicamentos en granjas, evolución natural del virus).
¿Por que ocurre en México, cuando se esperaba que sucediera con mayor probabilidad en los paises asiáticos?
Finalmente, ¿por qué preocupa tanto si a nivel mundial según datos de la organización mundial de la salud, hasta el día de hoy 1 de mayo, el número de infectados es de 331 en el mundo.

También es importante resaltar que en México ocurren otras epidemias silenciosas y prevenibles como son los accidentes (ver tabla anrterior, en la que los accidentes en vehiculos motorizados acaba con la vida de más personas que la Influenza estacional), esperemos que esta epidemia contribuya a la concientización de la población al respecto y una adecuada higiene acabe con el fecalismo al aire libre, los escupitajos, entre otros.

Visiten la siguiente pagina de la academia de ciencias de Morelos en donde encontraran información muy valiosa escrita por Investigadores que son una autoridad en el tema.
También la UNAM ha desarrollado una página sobre la influenza
los invito a mantenerse informados, en alerta, seguir las indicaciones de las autoridades y no caer en pánico como es el extensivo uso de medicamentos sin orden médica como antibióticos, antivirales y desinfectantes, que solo puede provocar que otros organismos (bacterias, virus, etc) respondan al ataque).

No hay comentarios: