El cáncer cervicouterino es la
segunda causa de muerte en mujeres mexicanas, se ha lanzado una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano
en niñas desde los 10 años, sin embargo los efectos secundarios reportados en
otros países advierten sobre su uso y beneficio, la derrama económica de 300 millones de pesos en 2012 beneficia en primer lugar a las compañías farmacéuticas, quienes señalan que el esquema que pretende implementar el gobierno federal no es el sugerido y no garantizan la efectividad, ya que se necesitan 3 dosis en un periodo de 8 meses lo cual significaría un costo de
1310 millones de pesos. Por otro lado estudios realizados por LA
UNAM señalan en el caso del cáncer mamario que una de las causas de mortalidad es la demora en la atención de las pacientes lo cual ocurre con todos los padecimientos.
En resumen, el gobierno federal hace alarde de una campaña de salud insuficiente e inefectiva de corto plazo, cuando en realidad lo que se necesita es una campaña de educación sexual que prevenga el cáncer cervicouterino, otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, así como mejorar los sistemas de salud para atender con agilidad todos los tipos de cáncer y otros padecimientos.
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