Procarionte, procariote

Organismo vivo carente de núcleo verdadero, el material genético desnudo (los planctomycetos son una excepción muestran su cromosoma circular dentro de una membrana entre los que destaca el género Gemmata,) , la inmensa mayoría posee un solo cromosoma circular, sin embargo existen excepciones algunos generos con cromosomas lineales entre ellas; Borrelia, Streptomyces coelicolor, Rhodococcus y Agrobacterium tumefaciens con un cromosoma lineal y uno circular, otras bacterias presentan dos cromosomas como Rhodobacter sphaeroides, Brucella, Pseudoalteromonas haloplanktis, Deinococcus radiodurans,
Vibrio cholera
y la arqueobacteria Halobacterium sp. con 3 estructuras cromosomales.



Vistas de página en total

martes, 4 de mayo de 2010

Opiniones vertidas respecto a la propuesta I

Estimado Doctor García,

Como miembro del cuerpo académico de la licenciatura en biología de =
esta Facultad de Ciencias (Profesor de Asignatura de Bioestadística y =
Genética), me permito realizar algunas apreciaciones acerca de la =
propuesta de inscripción enviada:

1.- Considero que se trata de un mecanismo fundamental y necesario que =
sin duda marca un progreso en el sistema de inscripción y que =
beneficiara tanto a nuestros alumnos como a nosotros los profesores al =
conformar grupos con conocimientos más homogéneos en los que se =
avance en la cobertura del temario de manera más eficaz y eficiente.

2.- Si bien el índice de aprobación puede ser un indicador =
importante de la situación de un alumno, considero que sería más =
provechoso emplear un indicador de las calificaciones con las que las =
aprueba, ya que bajo el uso único del índice de aprobación y en un =
escenario extremo, un alumno que inscribió únicamente dos materias y =
las acredito con 6 tendría mayor prioridad que uno que inscribió 6 =
de las cuales cinco acredito con 10 y una la abandonó.

3.- Una medida sencilla y quizás más completa podría ser un =
índice de aprovechamiento= (índice de aprobación del semestre =
anterior * Promedio del semestre anterior), de tal manera que en el =
caso extremo planteado en el numeral anterior un alumno que curso dos =
materias y acredito ambas con un promedio de 6 tendría un índice de =
aprovechamiento de 6, mientras que a uno que curso 6 aprobando cinco con =
10 y abandonó una, le correspondería un índice de aprovechamiento =
de 8.33, logrando diferenciar realmente el aprovechamiento del alumno.

4.- Debe de existir un plazo para el término de la primera etapa de =
inscripción y (y la segunda y así sucesivamente) no "cuando todos =
los alumnos con mayor índice de aprobación están inscritos", pues =
en mi humilde opinión volvería el procedimiento menos operativo.

5.-Si se desea considerar a los créditos acumulados como una variable =
más debería de construirse un indicador más completo que la =
incluya y no dejar su uso a discreción dependiendo del caso como se =
menciona en el párrafo 6 de la primera página del documento.

Sin más por el momento le envío un cordial saludo.

José

M en C José Jesús Heraclio Herrera Bazán
--------------------------------------------------------------

Estimado Pedro:

Me uno totalmente a la propuesta que hace el profesor José Herrera Bazán,
me parece más justa por las razones que él plantea. Para mí sería lo mejor
que se usará el promedio total del alumno, pero como creo que esto es más
difícil de consensar, la propuesta del profesor Bazán es más factible.

Atentamente

Margarita Collazo Ortega
Profesora de Biología de Plantas II y Taller
--------------------------------------------------------------
Mi estimada profesora Jasmin, el sistema propuesto anteriormente para la inscripción de los alumnos ha funcionado muy bien en varias facultades y escuelas. El problema es que los únicos que no quedan satisfechos son los alumnos atrasados o los que se dedican a hacer grilla. Y los que desertan son los alumnos atrasados , me consta y lo he visto durante 28 años en esta y otras facultades.
Saludos.


M. en C. Salvador Ramos Solorzano
--------------------------------------------------------------
Estimado profesor:

Como alumna en la década de los noventas, el sistema era distinto a la
inscripción en línea, los sorteos eran presenciales en la carrera de
biología y de una u otra forma era posible inscribir materias, pero en el
caso personal y el de muchos de mis compañeros teníamos que llevar
materias de otros semestres para poder llevar las 4 o 5 materias, ignoro
el sistema en física.

Por otro lado debe reconocerse que no hay grupos de todas las materias
para todos los alumnos que las requieren, un ejemplo es que en el semestre
2010-1 de la carrera de biología se abrieron 22 grupos de 20 alumnos en la
materia biología de procariontes con una oferta de 440 lugares
disponibles, como se explica que en el semestre siguiente la materia que
correspondería biología de protistas y algas solo se hayan abierto 14
grupos de 25 alumnos es decir 350 lugares disponibles eso quiere decir que
solo habría lugares disponibles para el 80% de la población que ingresó el
semestre anterior.

El índice de deserción y reprobación es de 20%, ¿alguna vez se han
publicado estos datos?.

Hay alumnos que se atrasan, pero considero que el sistema es uno de los
factores que provoca esto y debería ser arreglado.

Att M. en C. Jazmín Aguilar Medina

No hay comentarios: